Blog de Leftware

Noticias técnicas, comentarios y otras publicaciones de http://leftware.net

La particula al final del universo

Estos días me encuentro leyendo el libro "La partícula al final del Universo" del autor Sean Carroll, y me he encontrado con bastantes sorpresas, dado que es una lectura a la cual no me encuentro acostumbrado, pero he podido seguir el libro sin mayores problemas; a pesar que el libro utiliza bastante terminología que no utilizo comunmente (Bosones, hadrones, fermiones, leptones, neutrinos, positrones, etc) se nota que el autor se ha esforzado en traducir el lenguaje técnico-físico que muchas veces resulta incomprensible para la mayoría, hacia un lenguaje fácil de entender.


Para este libro no logré hacer un resumen conciso, ya que toca muchas temáticas acerca de la construcción del LHC (Large Hadron Collider), la lógica detrás de la partícula de Higgs y el campo de Higgs, una somera introducción a las teorías de cuerdas; sin embargo, a continuación capturo algunas de las frases y hechos que más me impactaron de la lectura del mismo:


  • La escala de medición de masa (y energía) de partículas, todo se mide en electronvoltios :)
  • Los físicos no descartan que los quarks puedan a suvez conformarse por partículas más pequeñas aún, sin embargo, eso no afecta los experimentos actuales.
  • Texas también pudo haber tenido su propio colisionador, pero el proyecto fue cancelado (su longitud de circunferencia hubiera sido de 87 kilómetros)
  • En el LHC (Large Hadron Collider) hay diversos equipos de experimentos, lo interesante es que haciendo esfuerzos de investigación diferentes, se encuentren llegando a las mismas conclusiones.
  • Los premios Nobel de física, sólo se asignan a individuos (máximo 3 en cada premio) y no a organizaciones; esto hace difícil a veces la asignación de los premios, dado que en el LHC y en general en los experimentos de hoy día, en los logros se ven involucrados cientos y hasta miles de personas.
  • Lo que necesita un físico para tener éxito: "Perseverancia y más perseverancia"; pienso que se traduce a todas las ocupaciones y oficios.


En resumen, un libro que no es para la mayoría, pero quien se enganche en él, definitivamente lo disfrutará.

Saludos cordiales.

Inicio

Con este, mi primer Post, inauguramos este Blog (espero que sea provisional, aunque con las restricciones de tiempo que mantengo, tal vez no sea así) para poder compartir con quien le interese, mis pensamientos, reflexiones, aprendizajes, tanto técnicos como en otras categorías.


Para mi mismo, comento que tomaré este Blog como una referencia a mi futuro yo, de modo que aquí ingresaré tutoriales, vivenvias, y otros posts acerca de cosas que quisiera o que pienso que debería recordar y tener a mano.


Saludos cordiales.